La República de las Filipinas es una nación insular formada por un archipiélago de 7.107 islas ubicadas aproximadamente a 100 km al sudeste de Asia , en la costa occidental del Océano Pacífico. Limita al este con el Mar de Filipinas , al Oeste con el Mar de la China Meridional , y al sur con el Mar de Célebes . Al sur se encuentran las Molucas y Célebes en Indonesia , al sudoeste la parte malaya de Borneo y directamente al norte está Taiwán . Las islas están divididas en tres grupos: Luzón , Visayas , y Mindanao . La ciudad de Manila , en Luzón, es la anterior capital y la segunda ciudad más grande al lado de la Ciudad Quezon.

El territorio de Filipinas está subdividido en 79 provincias, compuestas de ciudades (117) y municipalidades (1500). Éstas dos últimas se componen, a su vez, de barangays, la menor unidad subdivisional del país. Adicionalmente, la provincias son reunidas en regiones (17).

Las islas se llamaron así en honor de Felipe II de España .

El clima local es caliente, húmedo y tropical. La temperatura promedial anual es aproximadamente de 26,5 grados centígrados.